BETABEST SPRAY

BETABEST® SPRAY Solución en spray indicada en bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, perros y gatos como antiflogístico, antiinflamatorio y analgésico en todos los procesos osteoarticulares, tendinosos y musculares que cursen con inflamación de carácter no infeccioso que se presenten por golpes, contusiones y especialmente en inflamación de la glándula mamaria.

FORMA:

Spray

INGREDIENTE(S):

ALCANFOR, ESENCIA DE TREMENTINA, GUAYACOL, MENTOL, SALICILATO DE METILO.

LABORATORIO PRODUCTOR:

CALLBEST LABORATORIOS CALLBEST LTDA.

ADMINISTRACIÓN:

Uso externo. Tópico.


DOSIS:

Direccione el orificio de salida del BETABEST® SPRAY sobre el área afectada a unos 30 cm de distancia aproximadamente, ejerciendo presión sobre la válvula. Rociar sobre la superficie afectada o lesionada. Se debe aplicar diariamente y preferiblemente 3 veces al día o a criterio del Médico Veterinario.

COMPOSICIÓN GARANTIZADA:

Cada 100 mL de solución contienen:

Mentol 1 g

Alcanfor 5 g

Guayacol 3 g

Salicilato de Metilo 10 g

Esencia de Trementina 3 g

Excipientes c.s.p 100 mL

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a alguno de los componentes de la fórmula.

No utilizar sobre piel con heridas, irritada o quemada.

DESCRIPCIÓN:

Es una solución en spray para bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, perros y gatos antiflogístico, antiinflamatorio y analgésico en todos los procesos osteoarticulares, tendinosos y musculares que cursen con inflamación de carácter no infeccioso que se presenten por golpes, contusiones y especialmente en inflamaciones de la glándula mamaria o fisiológicamente en procesos vacas de primer parto.

EFECTOS COLATERALES:

Ninguno conocido

INDICACIONES:

BETABEST® SPRAY Solución en spray indicada en bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, perros y gatos como antiflogístico, antiinflamatorio y analgésico en todos los procesos osteoarticulares, tendinosos y musculares que cursen con inflamación de carácter no infeccioso que se presenten por golpes, contusiones y especialmente en inflamación de la glándula mamaria

TIEMPO DE RETIRO:

No requiere tiempo de retiro.


EFECTOS BIOLÓGICOS NO DESEADOS:

Irritación, eritema sensibilización alérgica cutánea o reacciones alérgicas cutáneas en la zona de aplicación, que remiten al interrumpir el tratamiento.


CAUSAS QUE PUEDEN HACER VARIAR LA CALIDAD DEL PRODUCTO:

Almacenamiento inadecuado

Mezcla con otros productos

Mala dosificación e inadecuado manejo en su aplicación.


CONTROLES SOBRE RESIDUOS MEDICAMENTOSOS:

Datos sobre Ingesta Diaria Admisible (IDA): No aplica

Límite Máximo de Residuos (LMR) en tejidos (músculo, hígado, riñón, grasa), leche, huevos y miel. No aplica

USO EN: bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, perros y gatos

PRECAUCIONES:

Uso exclusivamente cutáneo, sobre piel intacta.

Manténgase fuera del alcance de los niños y animales domésticos.

Consérvese en un lugar fresco, protegido del sol.

Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.

Agítese antes de usarse.

PRESENTACIÓN:

BETABEST® SPRAY viene en frasco Spray por 30, 60, 100, 220, y 450 mL

BETABEST® es marca registrada autorizada a Laboratorios Callbest Ltda.

Fabricado por QOOPA PHARMA., para Laboratorios Callbest Ltda.

Directora Técnica: Rosa Acosta O.Q.F.U.N.

Cra. 19 B No. 168 - 16 Bogotá D.C. - Colombia.

PBX (57-1) 6789851

contacto@laboratorioscallbest.com

LABORATORIOS CALLBEST LTDA.

FARMACOCINÉTICA:

Salicilato de Metilo: Se absorbe con rapidez por la piel, se distribuye rápidamente en todos los tejidos y en la mayor parte de los líquidos extracelulares principalmente por procesos pasivos que dependen del pH. El salicilato de metilo cruza fácilmente la barrera placentaria. La vida media plasmática de salicilato es de 2 a 3 h en dosis bajas y de alrededor de 12 h dosis inflamatorias. Es rápidamente hidrolizado con producción de ácido salicílico, principalmente en el hígado. Los salicilatos se excretan principalmente por orina.

Mentol: Cuando se aplica en la piel, se absorbe a través de ella y aunque comienza el metabolismo en la piel, es en el hígado donde fundamentalmente se metaboliza, produciéndose compuestos mentol hidroxilados que se conjugan con glucurónido y se circulan al riñón para ser excretados.

Alcanfor: El alcanfor se absorbe rápidamente tras su administración cutánea gracias a su carácter lipofílico, se hidroxila en el hígado a hidroxialcanfor que se conjugan con el ácido glucurónico y se excretan en orina. El alcanfor atraviesa la barrera placentaria.

Guayacol: El guayacol se absorbe bien por cualquier vía de administración y se elimina por la orina conjugación con sulfúrico y glucurónico.


FARMACODINAMIA:

Salicilato de Metilo: El mecanismo de acción de los salicilatos se basa en la inhibición de la enzima ciclooxigenasa que interviene en la síntesis de los prostanoides del ácido araquidónico, así como de todos los derivados del ácido acetilsalicílico. También inhibe la liberación de la PGF2α y PG2 de las plaquetas estimuladas por la trombina, así como la síntesis de los tromboxanos y favorece la producción de prostacilina PGI2. Hay una correlación entre la potencia de la inhibición de la ciclooxigenasa y su actividad antiinflamatoria.

Tanto el salicilato de metilo, como el alcanfor ejercen un efecto rubefaciente, este efecto consiste en que una vez que penetran a los tejidos inflamados provocan calor y relajación muscular en la zona afectada, así como alivio del dolor en forma inmediata.

Mentol: El mentol posee un efecto refrescante sobre las mucosas. Tiene también propiedades antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias, rubefacientes y antipruriginosas, el mecanismo de acción del mentol se basa en la actuación sobre los receptores TRPM8 (Transient Receptor Potential Cation Cannel Subfamily Melastatin Member 8) o receptores del frío. Estos receptores forman parte de una gran familia de proteínas que actúan como canales iónicos los cuales cuando se activan pueden dejar entrar a la célula iones Ca+2 o Na+. Lo anterior se traduce en la despolarización de la membrana celular y la generación de un potencial de acción, responsable de la respuesta producida por el mentol.

Alcanfor: La acción farmacológica del alcanfor se basa en su actividad analgésica derivada de su efecto rubefaciente. Cuando se aplica localmente sobre la piel ejerce una considerable excitación sobre las terminaciones nerviosas periféricas que da lugar a una disminución de la sensación dolorosa y a una vasodilatación de los capilares cutáneos. Se ha reportado una sensación de enfriamiento similar a la del mentol, actuando como un anestésico local leve y como antimicrobiano.

Guayacol: El guayacol es un fenol que proviene de la creosota, producto de la destilación del alquitrán vegetal obtenido de la madera de la haya (Fagus selvática), su principal constituyente es el 2-metoxifenol. Tiene acción expectorante, aumenta las secreciones del tracto respiratorio mediante un mecanismo reflejo a partir de la irritación de la mucosa gástrica, lo que da por resultado el aumento y fluidificación de la expectoración.

INTOXICACIÓN EN EL HOMBRE:

La clasificación toxicológica no aplica para este producto.

No se han reportado casos de toxicidad


INTOXICACIÓN Y SOBREDOSIS EN LOS ANIMALES:

La clasificación toxicológica no aplica para este producto.

No se han reportado casos de toxicidad.